Como parte de la estrategia para el desarrollo de la Excelencia en la Enseñanza y el Aprendizaje, los profesores Unibagué dispondrán de 3 horas semanales durante el semestre A del 2024 para fortalecer sus competencias docentes. Gestión Curricular ÁVACO ha creado una oferta de formación y acompañamiento que se alinea a las necesidades de los docentes, los programas y las facultades de la Universidad. A continuación, presentamos las diferentes opciones que los profesores tienen a su disposición:
Los cursos y talleres están agrupados en las 4 competencias docentes que hacen parte de la estrategia de la Excelencia en la Enseñanza y el Aprendizaje. A saber:
Además, los cursos virtuales contarán con dos convocatorias y los cursos presenciales solo tendrán una durante el semestre A.
Competencia | Nombre del curso | Duración | Certificación | Primera convocatoria | Segunda convocatoria | Detalles |
---|---|---|---|---|---|---|
Diseño curricular | El PDA Espacios ViiT maestrías virtuales - la guía de navegación | 2 horas | Certificado | Fecha de inicio: 1 de febrero Fecha de cierre: 1 de abril | Fecha de inicio: 1 de abril Fecha de cierre: 1 de junio | Más información |
Diseño de experiencias por competencias | Diseño Educativo Basado en Competencias y RAE - Nivel 1 Diagnóstico | 2 horas | Certificado | Más información | ||
Diseño Educativo Basado en Competencias y RAE - Nivel 2 Iniciación | 5 horas | Certificado | Más información | |||
El ABC de los RAE y PDA | 5 horas | Certificado | Más información | |||
Pedagogía para la enseñanza y el aprendizaje | Comunicación efectiva en aulas virtuales | 10 horas | Certificado | Más información | ||
Uso educativo de TIC | Presentaciones efectivas y dinámicas con Genially | 3 horas | Certificado e insignia digital | Más información | ||
Curso AhaSlides | 4 horas | Certificado e insignia digital | Más información | |||
Seminario Moodle | 5 horas | Certificado | ||||
Ambientes de aprendizaje amables | Cómo potenciar un mejor clima de aula | 4 horas | Certificado | Más información | ||
Discapacidad y educación inclusiva: una propuesta para maestros que pretenden educar en y para la diversidad. | 2 horas | Certificado | ||||
Desarrollo personal del rol docente | Cómo funciona el aprendizaje: Siete principios basados en la investigación para una enseñanza inteligente | 2 horas | Certificado |
Competencia | Nombre del curso | Duración | Certificación | Primera convocatoria | Segunda convocatoria |
Diseño curricular | Enseñanza universitaria Universidad: The University of Hong Kong | 17 horas | Certificado | Fecha de inicio: 1 de febrero | Fecha de inicio: 1 de abril |
Diseño de xperiencias por competencias | Innovar tu enseñanza con design thinking Universidad: Universidad Autónoma de México | 9 horas | Certificado | ||
Fundamentos de la enseñanza para el aprendizaje: Planificación de la enseñanza y el aprendizaje Universidad: Commonwealth Education Trust | 12 horas | Certificado | |||
Pedagogía para la enseñanza y el aprendizaje | El desafío de Innovar en la Educación Superior Universidad: Universidad de Chile Duración | 5 horas | Certificado | ||
Innovar tu enseñanza con design thinking | 9 horas | Certificado | |||
Evaluación del Aprendizaje | Curso: Evaluación del y para el aprendizaje en educación universitaria Universidad: Universidad Autónoma de México Duración | 8 horas | Certificado | ||
La evaluación en la enseñanza superior: Desarrollo profesional para profesores Universidad: Erasmus University Rotterdam | 17 horas | Certificado | |||
Evaluación Auténtica Universidad: Universidad Autónoma de México | 7 horas | Certificado | |||
Uso educativo de TIC | Enseñanza innovadora con ChatGPT | 2 horas | Certificado | ||
Sea interactivo: Enseñanza práctica con tecnología Universidad: University of London | 15 horas | Certificado | |||
Ambientes de aprendizaje amables | Liderar la equidad, la diversidad y la inclusión en la enseñanza superior Universidad: Universidad de Michigan | 16 horas | Certificado | ||
Gestionar las emociones en tiempos de incertidumbre y estrés Universidad: Yale Univesity | 9 horas | Certificado | |||
Conceptos básicos para la igualdad de género Universidad: Universidad Nacional Autónoma de México | 10 horas | Certificado | |||
Desarrollo personal del rol docente | Mindfulness para ser más efectivo Univesidad: UBITS | 13 horas | Certificado | ||
Representaciones culturales de las sexualidades Universidad: Universidad Autónoma de Valencia | 18 horas | Certificado |
Competencia | Nombre del curso o taller | Duración | Certificación | Fechas | Horario |
Evaluación del aprendizaje | ABP-OP: Aprendizaje basado en problemas Orientado por Proyectos | 8 horas | Certificado e insignia digital | Lunes 29 de abril, 6, 20 y 27 de mayo | 4:00 p.m. a 6:00 p.m. |
También, te invitamos a visitar los recursos de formación que hemos creado para ti. Clic aquí.
Los docentes que quieran compartir sus experiencias y aprendizajes pueden participar de los siguientes espacios:
Actividad | Detalles |
Formador de Formadores (20 horas) | Más información |
Innovación en la evaluación (20 horas) | 10 cupos |
Preparación del póster para el tercer Encuentro RAE (10 horas) | Memorias Encuentros RAE |
Acompañamiento Rúbricas en Moodle (5 horas) | - |
Acompañamiento docente (16 horas) | - |
Acompañamiento ABP-OP (20 horas) | - |
Aquellos profesores que tras participar del sistema de evaluación Alétheia hayan proyectado su plan de mejoramiento para el 2024A, podrán inscribirse aquí y seleccionar la competencia que desean fortalecer durante el semestre.
Si tiene dudas o inquietudes, puede comunicarse con gestioncurricularavaco@unibague.edu.co