De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, los créditos son la unidad de medida que expresa “el tiempo del trabajo académico del estudiante, según los requerimientos del plan de estudios del respectivo programa, sin perjuicio de la organización de las actividades académicas que cada Institución defina en forma autónoma para el diseño y desarrollo de su plan de estudios”. (MEN, 2002).
La Universidad trabaja con una relación en la distribución del tiempo de aprendizaje del estudiante que se compone por: Horas de docencia directa (Sesiones magistrales en aula de clase) + tiempo de trabajo independiente del estudiante. Esta relación varía según el nivel de formación, así: 1:2 para programas de pregrado y especializaciones. 1:3 para maestrías. 1:4 para doctorados.
Estos entornos demandan una comprensión distinta de las dedicaciones por parte de profesores y estudiantes. Es fundamental medir la dedicación a cualquier actividad por pequeña que parezca para informar a los estudiantes y apoyarles en las decisiones de organización y autogestión del tiempo. El marco de referencia institucional se caracteriza por dar valor a las actividades que aportan más al ser desarrolladas en un encuentro sincrónico o autogestionado.