Imagen del logo de centro de recursos para la enseñanza CREEA

Taller del fracaso

La idea de este taller es que transformes, por un momento, la narrativa sobre el fracaso, para sacarle provecho. Se trata de pensarnos más resilientes ante la adversidad, porque hacerlo es importante en nuestra pedagogía del día a día, es lo que nos permite innovar y no perecer en el intento.

Experimentos de Carol Dweck demuestran que cuando contamos con una narrativa en la que priman los resultados positivos, somos menos resilientes y curiosamente es más probable y más devastador el fracaso.

Puedes ver el fracaso como una parte interesante e inevitable del proceso de arriesgarte y avanzar por ensayo, error y reflexión hacia una transformación pedagógica.

Una definición

Según la Real Academia Española, fracaso se define como: el malogro o resultado adverso; un suceso lastimoso o inapropiado; que sucede sin haber pensado en ello, o sin esperarlo.

Una realidad

Con frecuencia, los fracasos en la enseñanza no se cuentan. Permanecen en el baúl de la práctica pedagógica. Son políticamente incorrectos y suelen presentarse solo las oportunidades de mejora.

Una esperanza

Relacionarnos tranquilamente y en apertura con el fracaso nos hace resilientes, nos permite compartir y examinar las experiencias, sorprendernos y empatizar, sentirnos seguros a la hora de aprender, así como reflexionar con otros profesores iguales.

Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57+) 608 2795225
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional