Imagen del logo de centro de recursos para la enseñanza CREEA

Reconociendo el ambiente
de aprendizaje

El ambiente de aprendizaje universitario trasciende las paredes físicas y se convierte en el escenario donde los sueños se cultivan y las mentes inquietas se forjan en busca de conocimiento. En cada aula, estudiantes y docentes se reúnen con la determinación de explorar los límites de su sabiduría, descubrir nuevas perspectivas y desafiar lo establecido.

Cada semestre, se despliega una oportunidad única para conocer a aquellos que serán tus compañeros en este apasionante viaje educativo. Cada rostro oculta una historia, una pasión y un potencial que aguarda ser desatado. Desde su información demográfica hasta sus experiencias e intereses, cada detalle contribuye a la creación de un ambiente de aprendizaje enriquecedor y significativo.

¿Quiénes son tus estudiantes?

El primer día de clase es una oportunidad para saber quiénes son tus estudiantes. Al momento de presentarse, es posible conocer algunos aspectos de su información demográfica: edad, ciudad, municipio o región de origen (puede ser un lugar diferente a donde se encuentra ubicada la Universidad), si cuentan con alguna formación diferente, han estudiado o estudian alguna otra profesión, si ya son padres o madres de familia, entre otras experiencias e intereses que puede ser útil saber como docentes.

Algunos de ellos, relatan un poco más sobre sí mismos: su estilo de vida, gustos, proyectos sociales, culturales o políticos a los que pertenecen, e incluso las expectativas tanto profesionales, como del curso.

Lo anterior puede contribuir a la articulación de conocimientos y contenidos del curso a contextos y proyectos de vida cada vez más reales y aplicados.

¿Qué competencias previas tienen tus estudiantes?

El aspecto más importante cuando estás iniciando un curso, es indagar cuánto saben tus estudiantes. Explora en esta infografía preguntas de reflexión, diseño y articulación, los conocimientos, habilidades y actitudes previas de tu grupo de estudiantes.

¿Tu curso es nuevo, o ya existía y lo impartía otro docente?

competencias se espera que tengan los estudiantes más adelante.
Si el curso que vas a impartir, de acuerdo con el plan de estudios, implicó la aprobación de cursos anteriores (requisito de otro curso), podemos decir que existe una secuencia. En ese caso, puedes conversar con el docente del curso anterior sobre los materiales, e incluso el nivel de los conocimientos aprendidos, apropiados y aplicados, con el fin de indagar por los conocimientos previos de tus estudiantes. Así también, para dar continuidad, puedes hablar con docentes de los siguientes cursos, para saber qué competencias se espera que tengan los estudiantes más adelante.

¿Qué tipo de curso vas a impartir?

conocer que tipo de curso debes impartir

De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, una asignatura electiva es un curso que aporta a la formación integral del estudiante, desarrollando sus habilidades, competencias y destrezas desde lo técnico, cultural o humanístico. 

Por su parte, una asignatura central u obligatoria es aquella que está directamente relacionada con la formación disciplinar y profesional, hace parte del Plan de Estudios, contenido en el Proyecto Educativo del Programa (PEP), y es requisito indispensable para obtener un título de pregrado o posgrado. 

Aquellas asignaturas popularmente llamadas por los estudiantes “de relleno” aparentemente no tienen relación con la formación profesional, o el programa que las oferta. Sin embargo, su carácter es complementario a la formación, y de esa manera como docentes, en caso de que nos corresponda impartir alguna de estas asignaturas, debemos integrar y desplegar su sentido en la universidad. 

¿Cómo enseñar algo que no sabes?

enseñar cosas nuevasPareciera que no hay idea más contradictoria que esta. Sin embargo, enseñar algo que no se domina, que no se conoce o que nunca antes se había enseñado, nos brinda una oportunidad para seguir aprendiendo y para reconocernos como sujetos en estado permanente de formación y exploración de metodologías de aprendizaje efectivas para nuestros estudiantes. El ejercicio docente es dinámico y el conocimiento está en constante producción y transformación.

La educación es un viaje continuo de aprendizaje y crecimiento, y en ese camino, a menudo nos encontramos frente a la necesidad de impartir cursos en áreas que consideramos desconocidas o en las que sentimos que no tenemos suficiente experiencia. Sin embargo, es en estos desafíos aparentemente insuperables donde se encuentra una valiosa oportunidad para expandir nuestros conocimientos y habilidades como educadores.

Hoy les invitamos a embarcarse en un emocionante viaje de descubrimiento y superación personal. Atrévanse a enseñar lo que creen que no saben. No subestimen la capacidad de adaptación y aprendizaje que poseen. Permítanse explorar nuevos temas, sumergirse en ellos y adquirir el conocimiento necesario para guiar a sus estudiantes de manera efectiva.

No están solos en esta travesía. Existen estrategias creativas y recursos disponibles para apoyar su proceso de aprendizaje y enseñanza en estas áreas desconocidas. Desde la investigación en línea hasta la colaboración con otros expertos en el campo, hay diversas formas de adquirir información y recursos para enriquecer sus clases. El acceso a comunidades académicas y grupos de estudio también puede ser invaluable para intercambiar ideas y compartir experiencias con colegas que están pasando por situaciones similares.

*Inspirado en la reseña del libro Teaching what you don’t know

¿Con qué recursos cuentas para impartir tu curso?

herramientas para profesoresLa respuesta a esta pregunta puede ser muy amplia. De hecho, un punto de partida podría ser el ambiente de aprendizaje, entendido como “el conjunto de las condiciones que se disponen (entorno físico y psicológico, recursos, restricciones) y las estrategias que se usan, para promover que el aprendiz cumpla su objetivo, es decir, que logre aprender lo que debe aprender (Galvis, 1992 en Espacios ViiT, 2023).

Si pensamos en recursos “materiales” más específicos: un tablero y marcadores pueden ser en sí mismos un recurso, los libros con los que cuenta la biblioteca de la universidad, bases de datos electrónicas, películas, canciones, sitios web, aplicaciones, el acceso a una sala de cómputo, incluso la posibilidad de contar con apoyo para realizar una salida a campo, o invitar a algún conferencista experto al salón de clase.

También, como se mencionó anteriormente, conocer la información demográfica del grupo de estudiantes puede ser un recurso útil para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Con qué recursos cuentas además de estos? ¿Están a tu alcance? ¿Cuentas con el apoyo de tu Facultad o Departamento para acceder a ellos? 

A continuación, te compartimos un documento con las tipologías  de actividades presenciales para la selección de recursos físicos y espaciales, que serán útiles al momento de crear tu ambiente de aprendizaje para el buen desarrollo de tu práctica pedagógica. 

Este documento fue construido colectivamente por un grupo de docentes Unibagué, quienes unificaron los criterios de selección del tipo de espacio que necesita un profesor. 

Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional