¿Qué hace que dentro de las infinidades de prácticas educativas, ciertos docentes logren una verdadera influencia en el estudiante? ¿Qué permite que un profesor logre conectar y animar a sus estudiantes a conseguir resultados extraordinarios en su aprendizaje? Durante más de 15 años, Ken Bein, se planteó estas preguntas al observar prácticas y pensamientos de distintos profesores que obtenían éxito a la hora de ayudar a sus estudiantes a conseguir buenos resultados, profesores cuyas buenas prácticas fueron de inspiración para distintos estudiantes a lo largo de su vida. Su investigación se plasmó en el libro “Lo que hacen los mejores profesores universitarios” y a partir de entrevistas y observaciones de clase, comparte la respuesta a estas preguntas.
En la Universidad de Ibagué, reconocemos que existen diferentes maneras de impartir una clase o un curso. Sin embargo, siguiendo la propuesta del libro, hay algunas de ellas que resultan ser prácticas pedagógicas que no solo de cautivan e inspiran, sino que dejan una huella duradera; en otras palabras, profesores que son inolvidables.
Motivados por la búsqueda de la excelencia docente, desde el CREEA hemos propiciado un espacio para reconocer las prácticas pedagógicas exitosas. Nos referimos a aquellas que se consideran útiles para la vida personal y profesional, aplicadas a contextos reales y fundamentalmente integrales, es decir, que aportan a la construcción del proyecto de vida de los estudiantes. Además, se destacan prácticas fáciles de replicar por otros docentes en la misma institución.
A través de este pódcast, te invitamos a descubrir aquello que les ha funcionado a los docentes Unibagué y les ha permitido conectar con sus estudiantes en clase, al igual que las herramientas que han implementado y cómo han influido positivamente en sus estudiantes.