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Co teaching

El Co-teaching es un enfoque de enseñanza colaborativa en el que dos o más docentes trabajan juntos en el aula para planificar, enseñar y evaluar a los estudiantes.

Los profesores comparten responsabilidades y habilidades, lo que les permite proporcionar una instrucción más efectiva y personalizada para todos los estudiantes, incluidos aquellos con necesidades especiales, diferentes estilos de aprendizaje e incluso diferentes culturas.

Desde el CREEA conversamos con Gina Constanza Quintero Aldana y Elizabeth Granados Pemberty, profesoras Unibagué quienes estuvieron muy complacidas de compartir su experiencia en codocencia. ¡Te invitamos a conocer de qué se trata este enfoque de enseñanza!

Imagen Elizabeth Granados Pemberty
Elizabeth Granados Pembertyㅤ Profesora de la Facultad de Ingeniería

Experiencia en codocencia:                                                          

Tecnológico de Antioquia (Medellín) - Universidad de Huánuco (Perú) Curso:Negociación de tecnología yemprendimiento
Año:2021

Universidad de Ibagué - Universidad de Lima
Curso: Gerencia de Tecnologías de la información
Año: 2023

Universidad de Ibagué, Universidad de Huánuco y Universidad de Catamarca (Argentina) Semillero de Tecnología persuasiva  Actualmente 

 

Enfoque de codocencia: Equipo docente

Modalidad: virtual

“Lo que hacíamos en ambos casos era distribuirnos la temática, pero ambos profesores participábamos de toda la clase”. 

En este enfoque un docente se encarga de presentar la temática completa, conceptualiza e ilustra a través de ejemplos, y el otro docente apoya o complementa profundizando en la conceptualización o brindando ejemplos de la aplicación de esa temática específica en cada uno de los países. 


De esta manera, los estudiantes conocen la dinámica de esa temática: su aplicación en lo gubernamental, en lo jurídico, en la economía, en lo social y administrativo en ambos países. 

Aciertos que posibilitaron la experiencia de aprendizaje

El intercambio cultural, generó nuevos retos y proyectos. Como resultado final, para el caso de la experiencia con la Universidad de Huánuco, se formuló un proyecto conjunto de estudiantes de Colombia y Perú, a través del cual crearon una empresa para darle respuesta  a una licitación. 

Con respecto a la experiencia con la Universidad de Lima, también se creó un proyecto conjunto entre los estudiantes de ambos países, que propuso la solución a un problema sobre gobernabilidad de tecnologías de información. 

Claves para el éxito de la experiencia de aprendizaje

Ajustar las temáticas de los dos Planes de Asignatura, para que fueran similares. 

Ceder e incorporar lo que no estaba en los contenidos de ambos cursos y lo generarlos dentro de uno solo curso. 

Gestionar la diversidad cultural: tener la disposición para conocer y explorar el lenguaje, símbolos y significados del grupo que pertenece al otro país. Esto ayuda a la fluidez del intercambio cultural a partir de la comunicación del grupo.

Conciliar los horarios de clase: en otros países los horarios de clase varían considerablemente con respecto a Colombia. Las modalidades virtual y remota contribuyeron exitosamente a la consecución de clases sincrónicas. 

Competencias docentes que desarrolló o fortaleció la experiencia en codocencia

  • Trabajo en equipo
  • Escucha activa 
  • Disposición para aprender de un par

Recomendaciones

Llegar a acuerdos con respecto a las formas en que cada universidad percibe y practica la valoración del desempeño de los estudiantes.

“Diseñar este tipo de experiencias requiere invertir más tiempo del que tenemos disponible para una clase. Pero es arriesgarse. Una vez nos arriesgamos la ganancia es mucha. Y no tanto como docentes, si no como grupo de trabajo, incluyendo a los estudiantes. Los estudiantes ganan mucho más”.

¿Recomendarías la experiencia de la codocencia a tus colegas? 

¡Sí! Aún más cuando existe la posibilidad de un intercambio cultural tanto para los docentes como para los estudiantes. Pero también porque la experiencia permite “conocer nuevas formas de enseñanza, nuevos métodos y nuevas perspectivas de ver las temáticas”.

Imagen Gina Constanza Quintero Aldana
Gina Constanza Quintero Aldana ㅤ Profesora del área de Lenguaje
Experiencia en codocencia:

Universidad de Ibagué – Universidad de Lleida (España) Escuela internacional de verano.
Curso: Claves educativas para el desarrollo humano actual
Año: 2022 y 2023

Enfoque de codocencia: Diseño y planeación conjunta de un curso en el marco de la Escuela internacional de verano.

Modalidad: presencial y remota

“Trabajamos juntas durante un año en la planeación y organización del curso, antes de iniciar su implementación”. 

En esta experiencia, las dos profesoras diseñaron conjuntamente los tres módulos del curso. La profesora visitante orienta dos módulos y la profesora local acompaña uno. Ambas profesoras están presentes en las sesiones. Cuando la profesora regresa a España, imparte y coordina una sesión remota, en la que se conectan ambas profesoras, junto a los estudiantes. 

Aciertos que posibilitaron la experiencia de aprendizaje

Ambas docentes trabajaron inicialmente en la sustentación de la importancia de reflexionar y analizar las didácticas, la pedagogía, la evaluación y la normativa en educación ante las instancias académicas para posicionar la creación de un curso dirigido a estudiantes. 

La profesora visitante diseñó un ambiente de aprendizaje que contextualizó geográfica, social y culturalmente a los estudiantes. 
Recursos de socialización, como compartir alrededor de los alimentos al inicio de la sesión, contribuyeron a la creación de un ambiente de confianza e integración entre profesoras y estudiantes.

Claves para el éxito de la experiencia de aprendizaje

Uso de herramientas digitales como portafolios individuales para hacer seguimiento y consolidar el trabajo que los estudiantes realizaron. 
 Uso de recursos geográficos para trascender el contexto local y regional de los estudiantes y ampliar sus perspectivas. 


Competencias docentes que desarrolló o fortaleció la experiencia en codocencia
  • Tolerancia
  • Escucha activa
  • Innovación en el uso de herramientas tecnológicas para el aprendizaje
Recomendaciones

Conciliar las fechas de inicio de los cursos para que coincidan en el mismo semestre académico.

Grabar las sesiones, en caso de que haya una diferencia muy amplia de horario y diseñar una estrategia que permita la interacción entre los estudiantes de España y los estudiantes de Colombia.

¿Recomendarías la experiencia de la codocencia a tus colegas?

¡Sí! La codocencia permite que la profesora visitante, se interese en conocer las didácticas y la dinámica del grupo local. En ese sentido, constituye una motivación para los docentes y estudiantes en cuanto a la socialización de las prácticas pedagógicas del contexto universitario propio. 

Beneficios para los estudiantes

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Nuestras profesoras coincidieron en que la codocencia tiene un alto impacto en los estudiantes, ya que la experiencia de interculturalidad desarrolla en ellos: 

  • Una perspectiva global
  • Potencia la curiosidad
  • Incentiva la motivación por aprender
  • Fortalece el reconocimiento y el respeto por la diferencia. 
  • Desarrolla en ellos la habilidad sociolingüística, al establecer conversaciones directas con personas de otros países y conocer sus costumbres y su cultura.
  • Fortalece sus prácticas de apropiación del conocimiento, gracias al intercambio de herramientas de innovación tecnológica.
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