Experiencia en codocencia:
Universidad de Ibagué – Universidad de Lleida (España) Escuela internacional de verano.
Curso: Claves educativas para el desarrollo humano actual
Año: 2022 y 2023
Enfoque de codocencia: Diseño y planeación conjunta de un curso en el marco de la Escuela internacional de verano.
Modalidad: presencial y remota
“Trabajamos juntas durante un año en la planeación y organización del curso, antes de iniciar su implementación”.
En esta experiencia, las dos profesoras diseñaron conjuntamente los tres módulos del curso. La profesora visitante orienta dos módulos y la profesora local acompaña uno. Ambas profesoras están presentes en las sesiones. Cuando la profesora regresa a España, imparte y coordina una sesión remota, en la que se conectan ambas profesoras, junto a los estudiantes.
Aciertos que posibilitaron la experiencia de aprendizaje
Ambas docentes trabajaron inicialmente en la sustentación de la importancia de reflexionar y analizar las didácticas, la pedagogía, la evaluación y la normativa en educación ante las instancias académicas para posicionar la creación de un curso dirigido a estudiantes.
La profesora visitante diseñó un ambiente de aprendizaje que contextualizó geográfica, social y culturalmente a los estudiantes.
Recursos de socialización, como compartir alrededor de los alimentos al inicio de la sesión, contribuyeron a la creación de un ambiente de confianza e integración entre profesoras y estudiantes.
Claves para el éxito de la experiencia de aprendizaje
Uso de herramientas digitales como portafolios individuales para hacer seguimiento y consolidar el trabajo que los estudiantes realizaron.
Uso de recursos geográficos para trascender el contexto local y regional de los estudiantes y ampliar sus perspectivas.
Competencias docentes que desarrolló o fortaleció la experiencia en codocencia
- Tolerancia
- Escucha activa
- Innovación en el uso de herramientas tecnológicas para el aprendizaje
Recomendaciones
Conciliar las fechas de inicio de los cursos para que coincidan en el mismo semestre académico.
Grabar las sesiones, en caso de que haya una diferencia muy amplia de horario y diseñar una estrategia que permita la interacción entre los estudiantes de España y los estudiantes de Colombia.
¿Recomendarías la experiencia de la codocencia a tus colegas?
¡Sí! La codocencia permite que la profesora visitante, se interese en conocer las didácticas y la dinámica del grupo local. En ese sentido, constituye una motivación para los docentes y estudiantes en cuanto a la socialización de las prácticas pedagógicas del contexto universitario propio.