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Diseño de evaluaciones

¿Qué implica la evaluación por competencias?

En un modelo de Educación Basada en Competencias (EBC) la evaluación es una forma de aprender que busca desarrollar el criterio profesional y el pensamiento evaluativo por medio de la reflexión sobre la práctica y sus evidencias. Está orientada a la evaluación de desempeños auténticos que son evidencia directa de la competencia, y se fundamenta en criterios que  los estudiantes y los profesores utilizan para tomar decisiones de mejoramiento antes, durante y después del proceso de enseñanza y aprendizaje, que aseguren el uso de la información y la retroalimentación.

Su función es promover la reflexión basada en criterios sobre las evidencias del desempeño. De esta función se derivan tres más específicas:
La evaluación en el enfoque de EBC también es una competencia que desarrollan los estudiantes, estrechamente relacionada con su autonomía, autorregulación, metacognición y capacidad de reflexión sobre las evidencias de su práctica.

Su función es cerrar el ciclo de aprendizaje desde la experiencia inductiva hasta la reflexión experiencial. En este sentido, es profesionalizante y desarrolla el criterio experto para continuar el desarrollo de la capacidad propia. 

Tomado de: Documento Espacios ViiT: Conceptos y orientaciones, 2023.
¿Cómo ha sido percibida y practicada tradicionalmente la evaluación por los docentes? 

Tradicionalmente la evaluación ha sido una herramienta unidimensional y sumativa enfocada en la calificación del aprendizaje de los estudiantes por medio de pruebas de heteroevaluación (la evaluación que hacen los formadores) basadas en preguntas abiertas o selección múltiple.

En el enfoque por competencias estos mecanismos no permiten interpretar adecuadamente la integración de competencias específicas y genéricas porque no generan suficiente evidencia directa de los desempeños auténticos. 

Concepciones y prácticas docentes: Los profesores evaluamos según nuestro propio concepto de aprendizaje y de evaluación. Por otro lado, nuestras prácticas evaluativas encuentran asidero en experiencias previas de evaluación que tendemos a imitar; esto se denomina: modelo autorreferencial de la práctica.

Si consideramos que el aprendizaje es lo que resulta del estudio constante y repetido de los temas, es probable que nuestra evaluación se oriente más a la verificación del resultado y menos a lo que sucede en el proceso. 

Tomado de: Documento Espacios ViiT: Conceptos y orientaciones, 2023.
¿Qué implica la transición al enfoque de la evaluación en la EBC?

En la EBC es necesario conceptualizar y utilizar la evaluación a partir de una perspectiva amplia, parte del desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes, que incremente la calidad de su diseño pedagógico y su implementación estratégica.

La calidad de la evaluación es multidimensional y  observa atributos como la validez, confiabilidad, alineación, coherencia, pertinencia, oportunidad, justicia, equidad, ética, valores, etc, de la práctica evaluativa que inicia desde su concepción y su diseño. El enfoque de evaluación en la EBC, requiere de una transformación de las concepciones, las creencias y las prácticas de la docencia.

Tomado de: Documento Espacios ViiT: Conceptos y orientaciones, 2023.
Las TIC en el proceso de evaluación por competencias facilitan la gestión, el almacenamiento de evidencias, la valoración de productos y la velocidad de la retroalimentación (Badía, 2008).

Actualmente, con el uso masivo de la conectividad y la educación remota como resultado del impacto del Covid-19 a nivel mundial, los profesores tienden a buscar herramientas tecnológicas que les faciliten la evaluación y el aseguramiento de la integridad académica  (Foro Korczak, CAEE U. Javeriana).  

Si bien muchos profesores buscan estrategias que les permitan hacer un mejor seguimiento de la actividad de los estudiantes para limitar conductas de fraude, es necesario orientarlos de manera que respondan preguntas fundamentales y necesarias de orden pedagógico así como de los valores transmitidos en el currículo oculto por medio de prácticas que refuerzan la desconfianza, la heteronomía, la sanción o el control.

no vale la pena replicar, con tecnología, una práctica contraproducente que ya tenía lugar sin ella (Gutiérrez, 2013), en cambio puede promoverse un uso de la tecnología que apoye el desarrollo de las competencias y el comportamiento autorregulado. 
 
Tomado de: Documento Espacios ViiT: Conceptos y orientaciones, 2023.

Principios para una evaluación de calidad

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