Principios para una evaluación de calidad
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Principios
para una evaluación
de calidad
para una evaluación
de calidad
01
Evaluación formativa
Les permite a los estudiantes conocer dónde están con respecto a los objetivos, saber qué deben mejorar para alcanzarlos y además cómo lograrlo. Las estrategias de enseñanza se ajustan en función del logro de los objetivos de aprendizaje. Los resultados de la evaluación se devuelven a tiempo para que los estudiantes conozcan su nivel de desempeño y puedan encontrar oportunidades de mejora.
02
Alineación
Existe coherencia entre los objetivos formulados, las estrategias de enseñanza, y las formas de evaluar esos resultados. La alineación también aplica con relación a estándares sobre la disciplina. Están claramente establecidos los parámetros de calificación y promoción con respecto a las evidencias de aprendizaje.
03
Basada en evidencias
Existe coherencia entre los objetivos formulados, las estrategias de enseñanza, y las formas de evaluar esos resultados. La alineación también aplica con relación a estándares sobre la disciplina. Están claramente establecidos los parámetros de calificación y promoción con respecta a las evidencias de aprendizaje.
04
Validez
Los instrumentos e indicadores miden coherentemente lo que pretenden medir. Las interpretaciones y las decisiones se hacen sobre la evidencia y corresponden con el propósito original de la evaluación.
05
Diagnóstica
Se identifican conocimientos previos en los aprendices, se establece el nivel de entrada con respecto a los objetivos para ajustar la enseñanza en caso de existir niveles por encima o por debajo de la expectativa.
06
Claridad de la evaluación
Los mecanismos de evaluación son claros para ser comprendidos por los estudiantes desde el mismo inicio del proceso de aprendizaje.
07
Motivación involucramiento
Los momentos de evaluación resultan retadores y motivantes dado que son una oportunidad para que los estudiantes demuestren lo que han aprendido, se auto-evalúen y evalúen a sus pares empoderándose en las evaluaciones.
08
Retroalimentación constructiva
La retroalimentación resalta lo positivo (no solo lo negativo). Se presenta lo negativo en términos de aspectos a mejorar. Se realiza sobre los productos y procesos, y no sobre la capacidad o identidad de los estudiantes.
09
Basado en criterios
Se definen los criterios y desempeños que servirán para valorar la calidad de las evidencias/productos del aprendizaje.
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Evaluación Auténtica
Las actividades de evaluación y productos son auténticas y promueven el involucramiento de los estudiantes por su relevancia y significado, en el contexto del curso y de la disciplina. Las actividades de evaluación son una oportunidad para que los estudiantes demuestren lo que han aprendido.
11
Ética
Los resultados de evaluación son confidenciales no exponen a los estudiantes a comparaciones, burlas, frustración o vergüenza.