Imagen del logo de centro de recursos para la enseñanza CREEA

Diseño de RAE

Diseño de los Resultados de Aprendizaje Esperados RAE

Características esperadas de los RAE

Los resultados del aprendizaje describen lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al término del proceso formativo o de la asignatura. Por tanto, con objeto de resultar útiles, idealmente deberían reunir una serie de características que se presentan a continuación:

Claros


Desarrollo social, cultural, económico, regional. Formación científica y profesional. Principios éticos y morales.

Observables y evaluables


Contribución al aprovechamiento de los recursos naturales de la región y al bienestar general de la comunidad.

Factibles y alcanzables


Perfeccionamiento y realización personales de quienes han de intervenir en la transformación de su medio, en beneficio de la comunidad regional y de la sociedad en general./p>

Idóneos y relevantes


El fortalecimiento de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la equidad y la justicia y la afirmación de la identidad regional y nacional.

Coherentes


Para atender las necesidades de la comunidad, empresas y entidades de la región teniendo en cuenta los requerimientos del país para su progreso económico, social y cultural.

¿Qué son y qué no son los RAE?

¿Qué son y qué no son los RAE?
“Declaraciones expresas de lo que se espera que un estudiante conozca y demuestre en el momento de completar su programa académico” (Decreto 1330 de 2019, MEN). El conjunto de declaraciones alcanzables por los estudiantes si culminan con éxito cada una de las asignaturas que forman el plan de estudio al tiempo que suponen un avance en su desarrollo.

Una herramienta para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje centrado en el estudiante. Se centran en aquello relevante que se espera que el estudiante logre al término de un determinado periodo de aprendizaje.

Los RAE contemplan una acción o comportamiento, generalmente expresado en forma de verbo, que describe una acción medible que servirá como evidencia del logro de los propósitos de la formación (Teaching Excellence & Educational Innovation – Eberly Center Carnegie Mellon University).
Una lista de deseos de lo que se quiere que el estudiante conozca, comprenda y sea capaz de hacer al términos de la enseñanza.

Un fin en sí mismos. Un listado interminable de las actividades que el profesor va a desarrollar en el aula.

Simulador - Herramienta para evaluar la carga cognitiva de los verbos a usar en el diseño de RAE

Como parte del ejercicio de construir Resultados de Aprendizaje Esperados (RAE) es necesario elegir verbos acordes al desempeño auténtico del estudiante. Este simulador te permite revisar la carga cognitiva de los verbos y seleccionar aquellos que están acordes a las necesidades de tus asignaturas.

Ejemplo y explicación del diseño de un RAE

Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57+) 608 2795225
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional